Banco con pérgola para la terraza
Todavía quedan muchos días de buen tiempo para disfrutar de los espacios de exterior… Y del “hazlo tú mismo”. Por eso, hoy os propongo que busquéis un rato para construir un precioso banco para el jardín, la terraza o el balcón, que además va adornado con una pérgola donde colgar macetas con flores o aromáticas.

El banco, que podéis ver en estas dos imágenes, está construido con un material muy barato: listones de madera de 2 metros y 3,4 x 3,4 cm de sección. En total necesitaréis diecinueve listones, de los cuales podréis cortar las piezas necesarias para construir la estructura.

Cortar y ensamblar

Banco con pérgola para la terraza
Empezaremos serrando los listones a la medida. En total, necesitaremos cortar 22 piezas de 48 cm de largo, y otras 18 piezas de 98 cm de longitud. El trabajo se ha realizado con herramientas de Dremel, como por ejemplo la multiherramienta 8100 con disco de corte de carburo multiusos (que podéis ver en la imagen de la izquierda). Sin embargo, también podéis cortar la madera con una sierra de calar o un simple serrucho de costilla. A continuación tendréis que taladrar los agujeros pasantes en los largueros. En la galería de fotos encontraréis un plano de montaje en el que los agujeros vienen señalados en color rojo.

Proteger la madera

Banco con pérgola para la terraza
En el plano también están detalladas las distancias a las que hay que colocar los listones para separarlos entre sí. Las piezas se unen con tornillos para madera de 4 x 50 mm. Podéis añadir un poco de cola blanca para reforzar las uniones. Para una buena protección, es fundamental que apliquéis sobre la estructura dos manos de barniz sintético incoloro; también conviene evitar que se moje, colocándola bajo un toldo o un porche. Terminaremos nuestro precioso banco colgando unas macetas con soportes especiales, creando así una pérgola florida y natural.

Fuente y fotografías:
Dremel.