Consejos de seguridad para utilizar el soplete
El soplete es una de las herramientas más utilizadas en buena parte de las tareas de bricolaje. ¿Sabes cómo utilizarlo? Antes de nada, toma nota de los consejos básicos de seguridad que te explicamos hoy y que te ayudarán a hacer un correcto uso de esta herramienta.

Y por supuesto, no olvides asegurarte de que tu soplete cumple con todos los requisitos y con las normativas legales de seguridad exigidas.

Ropa y accesorios de seguridad

Antes de encender tu soplete, comprueba que todos los componentes se encuentran en buen estado. A continuación, equípate con los accesorios de seguridad necesarios, tales como guantes, gafas y ropa especial.

Consejos de seguridad para utilizar el soplete

Fíjate en la llama

Una vez que hayas hecho esto, podrás preparar tu mesa de trabajo y todos los elementos necesarios para no perder el tiempo. El siguiente paso será encender la herramienta y empezar a utilizarla. Durante la tarea, fíjate muy bien en la llama y si encuentras la más mínima señal de que algo va mal, cierra el grifo cuanto antes. Primero deberás cerrar el grifo de paso del acetileno y después el grifo del oxígeno.

Cuidado dónde trabajas

Nunca apoyes el soplete encendido mientras no lo estás utilizando, ni tampoco lo dejes colgado de cualquier parte. Por supuesto, jamás deberás tener cerca de ti objetos inflamables, botellas o artículos similares. Además, no debes trabajar en zonas donde existe un riesgo de explosión o de incendio, y siempre deberás tener cerca de ti un extintor por si llegas a necesitarlo.

Consejos de seguridad para utilizar el soplete

Deja que se enfríe el soplete

Una vez que hayas cerrado la llave de acetileno y dejado abierta la del oxígeno, deberás sumergir el soplete en agua para que se enfríe. Sobre todo si has estado utilizando esta herramienta durante largo tiempo.