Consejos para pintar con seguridad
A la hora de pintar una casa hay que tener especial cuidado con los materiales que se van a utilizar, los botes de barnices y de pinturas por ejemplo. Aquí van algunos consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a utilizar cualquiera de estos productos.

Existe un Real Decreto que regula el control de estos compuestos, donde queda restringida la comercialización de algunas pinturas de decoración y para el repintado de vehículos. Esto sucede porque algunos productos utilizan disolventes orgánicos en su mezcla y esto provoca una contaminación atmosférica, ya que genera emisiones de COV. Por lo tanto, este compuesto debe reducirse en la medida de lo posible a profesionales. Tan sólo se consideran seguros aquellos productos que cumplen con el contenido y los requisitos que exige la legislación.

Esta normativa afecta a determinadas pinturas y barnices, como los recubrimientos que se aplican en paredes y los techos, las paredes exteriores, los revestimientos de madera, metal o plástico, los barnices para carpintería e incluso para recubrimientos multicolores y decorativos, entre otros materiales.

En cuanto a los productos que se utilizan para el mantenimiento de los vehículos debe limitarse al máximo los materiales que incluyan en su mezcla el contenido COV, es decir los que se utilizan para la reparación, conservación o decoración del automóvil. También los materiales que eliminan óxido, los limpiadores de pistola, los desengrasantes y decapantes de silicona, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el manejo de estos productos conlleva cierto riesgo para la salud por los materiales de su mezcla, por ello siempre deber ser los profesionales quienes utilicen estos materiales. Y si prefieres realizar el trabajo tu mismo, entonces conviene consultar con un experto las dudas que puedan aparecer. Recuerda que se pueden expedir permisos para comprar y vender los productos siempre y cuando no superen los contenidos fijados de COV.