El vidrio como elemento decorativo
El vidrio es uno de los materiales más utilizados en el hogar, están presentes tanto en ventanas como en encimeras, muebles o cristalerías. Suponen además un elemento decorativo importante que aporta un estilo sofisticado y elegante a cualquier casa.

Uno de los elementos decorativos más valorados y fabricados con vidrio son las llamadas “arañas”, es decir lámparas con diseños exquisitos que visten tu casa con un gusto refinado y original. Algo que no debería faltar en ningún hogar.

La “arañas” se caracterizan por un elemento central vertical llamado árbol y que está compuesto por varios elementos modulares. Los adornos colgantes suelen ser bolas o lágrimas y aportan un toque final que convierte la lámpara en una pieza única y exclusiva. Cualquier rincón del hogar puede estar decorado con vidrio, ya sean candelabros, copas, vasos, licoreras, floreros o jarrones.

En el antiguo arte de la fabricación del vidrio existen dos técnicas para elaborar estas piezas decorativas, una es el vidrio hueco soplado a pulso y otra el vidrio hueco soplado a molde. Ambas técnicas son muy minuciosas, cuidan al máximo los detalles y aportan al objeto gran belleza. En cuanto a los mejores vidrios, destacan los de Murano y Bohemia, aunque en España existen artesanos por ejemplo en Segovia, con gran calidad del material y talento logran obtener piezas que casi resultan obras de arte.

El vidrio puede estar presente incluso en la arquitectura, lo que supone una muestra de gran valor artístico, original y permite explorar distintos diseños, colores e incluso distintos efectos. Un ejemplo de la utilización del vidrio en la arquitectura se encuentra en la Residencia Lachapelle en Canadá, con puertas de vidrio interiores, paredes de vidrio con originales texturas e incluso innovadores artefactos iluminativos. El vidrio es un arte que no tiene límites, tan solo la imaginación del artista o artesano y la destreza de sus manos. Atrévete a incorporar más elementos decorativos con este material y verás el resultado.