Fundación Telefónica monta cubos MUTE en toda España
La Fundación Telefónica se ha puesto manos a la obra, y ha creado una estructura muy peculiar, que está moviendo estos días por toda España. Se trata de lo que han llamado Cubo MUTE. Una estructura insonorizada, en la que se puede entrar para experimentar las dificultades de concentrarse cuando no reina el silencio.

El experimento se ha realizado en varias universidades españolas, con el resultado que podéis apreciar en el vídeo. Madrid, Barcelona hace unos días, o pronto Sevilla y Bilbao, podrán experimentarlo también a pie de calle.

No son las únicas experiencias MUTE que propone la Fundación Telefónica. De hecho, en su sede de Madrid tenemos el próximo día 26 de junio una interesante charla del escritor y periodista Juan José Millás. En ella, el autor comentará la importancia del silencio en su proceso creativo.

Se trata de la tercera de las llamadas MUTE Sessions, un ciclo de conferencias que inauguró el artista y diseñador Javier Mariscal hace un mes. La segunda de estas particulares sesiones estuvo protagonizada por el violinista Ara Malikian.

¿Por qué aparece esta iniciativa? Se pretende demostrara con las MUTE Sessions que el ruido es uno de los principales enemigos del pensamiento. La razón es sencilla: porque el ruido es uno de los principales obstáculos para concentrarse y tener ideas. Sin ideas, no hay progreso. Hoy en día nos hemos acostumbrado a vivir con una gran cantidad de ruido: ruido en las calles, bares, oficinas, colegios, tiendas… El ruido lo tapa y lo apaga todo, es uno de los principales motivos por los que ya no nos paremos a pensar. Las MUTE Sessions son una ventana abierta a este pensamiento a través del silencio.

En el web www.proyectomute.com podéis encontrar más información sobre estas actividades y el movimiento MUTE, que piensa que la proliferación de espacios en los que reine el silencio tendría una repercursión positiva en nuestros niveles de creatividad y concentración, y por supuesto de nuestra calidad de vida. Por ello incluso se animan a crear un Mapa MUTE, en el que pueden irse añadiendo lugares que consideremos que cumplen con lo que defiende esta inicitiva. Puede ser un parque, un bar…

¿Cómo construiríais vosotros un espacio MUTE en vuestra casa?