Guía básica del bricolaje: tornillos
¿Sabes cuál es el objeto más utilizado en la mayoría de trabajos domésticos? Aunque seguramente existen otras respuestas posibles, yo me quedo con los tornillos. No sé exactamente por qué, pero en la mayoría de tareas de reparación termino, o bien intentando clavar un tornillo o luchando para conseguir retirarlo.

Lo normal es que se clasifiquen atendiendo a sus diferentes aplicaciones, gracias a la forma de su cabeza. En cualquier caso te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes trucos para que cuando tengas que trabajar con estos objetos, puedas concluir tu tarea de la mejor manera posible y con ese toque tan profesional que sólo consiguen los expertos, porque aunque a simple vista utilizar estos tornillos puede resultar un juego de niños, nunca está de más conocer algunas pequeñas sugerencias.

Por ejemplo, para los trabajos con madera hay que emplear tornillos con cabeza avellanada, mientras que los de cabeza semiesférica o alomada están destinados a fijar herrajes, placas y listones. En algunas labores de ebanistería también se utilizan tornillos decorativos con cabeza ornamental, un detalle que para muchas personas no pasa fácilmente inadvertido.

En las estanterías de los comercios de bricolaje también encontrarás tornillos con cabezas cilíndricas y cabezas hexagonales, cuya función principal es que se adapten a una llave de tornillos, y que en la mayoría de los casos se utilizan para fijar maderas. Por último podemos distinguir los tornillos de cierre, esos que se caracterizan por tener una cabeza redonda con un cuadrado macho como pieza opuesta por debajo. Se trata de otro de los tornillos más habituales en trabajos de madera, muy presentes en la mayoría de muebles.

Aunque seguro que muchas de estas características ya te resultaban muy conocidas, siempre es interesante disponer de más información, por ejemplo en el caso de los tornillos decorativos. Una propuesta hasta ahora desconocida para los simples aficionados al bricolaje, y que servirá para decorar sus futuros diseños y trabajos domésticos.