Mantenimiento para una casa de madera
Una casa de madera es una casa rústica que a todas las personas nos hace sentir cierta magia cuando estamos en su interior. Quizá sea por el contacto con la naturaleza o quizá por el olor tan característico que desprende la madera, pero la realidad es que somos pocas las personas que nos podemos resistir a su magia. Si tienes una casa de madera tendrás que saber algunos consejos para su mantenimiento, de esta manera podrás disfrutar de tu casa de madera durante mucho más tiempo.

La madera es uno de los revestimientos más caros y por este motivo deberás cuidarlo y tratarlo con mucho cariño. Si cuidas tu casa de madera y la mantienes te evitarás reparaciones costosas y tendrás una conservación óptima que te merecerá la pena. ¿Quieres algunos consejos para mantener una casa de madera?

La prevención es la mejor solución

La madera de tu casa tendrá que estar pintada correctamente y sellada con un sellador transparente. Una madera sin protección es susceptible ala putrefacción y a la descomposición causada por la humedad. Además la madera se expande y se contrae con los cambios normales de humedad y temperatura. Estos cambios puede producir que los acabados de pintura se agrieten y que con el tiempo se estropee. Por este motivo la madera de tu casa tendrá que estar bien protegida.

Mantenimiento para una casa de madera

Limpiar las manchas en la madera

La suciedad es la causa más común de la decoloración en la madera. Tendrás que limpiar anualmente usando agua tibia jabonosa y un cepillo de cerdas suaves. Divide la madera de tu casa en secciones de arriba a abajo para poder tener un orden de limpieza que te ayude a tener todo impecable.

El moho de la madera aparece como manchas irregulares de color negro, por lo que tendrás que limpiar las áreas con una solución con una parte de cloro por cuatro partes de agua y enjuagar con agua limpia.

Las manchas de óxido a menudo aparecen como manchas negras oscuras y rayas verticales, por lo general se deben a un cierre de metal, un clavo o un tornillo. El contacto con la humedad hace que este elemento se oxide y deje manchas. Para quitar las manchas necesitarás ácido oxálico (disponible en ferreterías) y una taza de agua tibia.

Restaurar el color de la madera

Si tu casa de madera se ha descolorido por el paso del tiempo puedes restaurar su color original mediante la aplicación de un limpiador de madera o un abrillantador. Estos productos suelen estar diseñados para las maderas y están disponibles en ferreterías. Tendrás que seguir las instrucciones del fabricante para usarlo.