Paneles decorativos de inspiración exótica
Decorar las paredes es algo que no solo se puede hacer con cuadros o fotografías. Crear nuestras propias obras de arte “hazlo tú mismo” es también una excelente idea. Y además, no puede ser más fácil y barato… Y si no me creéis, fijaos en esta fotografía. Es un baño en el cual, una de las paredes se ha decorado con dos paneles de contrachapado, pintados imitando las telas de ikat.

Esta técnica, procedente de Asia, es característica de los estampados de las telas más exóticas. Es muy sencilla de imitar gracias a la técnica del estampado con sellos. A continuación os explico cómo realizar, paso a paso, unos paneles tan bonitos como éstos.

Pintura sobre contrachapado

Paneles decorativos de inspiración exótica
Para empezar, necesitaréis tablero de contrachapado cortado a la medida. En este caso se han escogido dos paneles de forma cuadrada, que se colgarán uno sobre otro. Para crear el efecto de la tela de seda, empezamos pintando la base a franjas con pintura acrílica amarillo mostaza y azul petróleo. Para ello emplearemos una brocha de espuma, extendiendo bien la pintura de forma que la madera se transparente un poco. Las uniones entre franjas han de quedar algo borrosas y difuminadas.

Sellos flexibles

Paneles decorativos de inspiración exótica
Si la pintura ya está seca, es el momento de preparar los sellos. Podéis hacerlos con un trozo de linóleo, vinilo o cartón. Sobre la tela pintada, señalad con lápiz dónde irán los motivos estampados para evitar confusiones o que queden descabalados. Aplicaremos pintura acrílica naranja sobre el sello más grande y luego lo colocaremos con cuidado encima de la tabla. Solo queda levantar lentamente el sello para descubrir la impresión. Si queda irregular y borrosa, mucho mejor.

Combinar colores

Paneles decorativos de inspiración exótica
Para terminar, repetimos la operación con el sello pequeño. Por supuesto, antes esperaremos a que la impresión esté seca. En la foto de la derecha podéis ver una bonita combinación de colores, y cómo distribuir el estampado para lograr un efecto realista. Solo queda colgar los paneles de la pared con hembrillas, escarpias y tacos de expansión.

Fuente: Lowe’s Home Improvement.