Qué debes tener en cuenta para darle vida a tu sótano
El sótano es una estancia de la casa que puede ser mucho más que unos metros cuadrados inutilizados. Muchas personas se olvidan de la funcionalidad que puede tener el sótano en sus vidas si realmente le dan el uso y el cuidado que se merece. Aunque es cierto que muchas personas perciben el sótano como un lugar oscuro y húmedo, ni mucho menos tiene que ser así, y menos si se acondiciona como merece.

Hoy quiero darte algunas ideas para que puedas decorar tu sótano no sólo a tu gusto, sino que además seas capaz de darle las utilidades que vayan acorde con tu estilo de vida o tus intereses personales o familiares. A partir de hoy podrás ponerte manos a la obra y tener un sótano muy diferente al que tienes ahora, ¡pero mucho mejor!

Qué quieres tener

Lo primero que deberás hacer antes de pensar en cualquier tipo de decoración para tu sótano es saber y decidir qué es lo que quieres conseguir en tu sótano. Deberás pensar qué es lo que quieres conseguir, cómo ese espacio que tienes extra en tu casa te puede beneficiar y cómo lo puedes decorar para que puedas darle uso a diario. Puedes pensar en convertirlo en un salón extra, en una sala de juegos para los niños, en una zona de descanso o meditación, en una zona de juegos recreativos para adultos, en una biblioteca, en un gimnasio… ¡tú decides!

Qué debes tener en cuenta para darle vida a tu sótano

Cómo quieres hacerlo

Tendrás que observar detenidamente las características que tiene tu sótano para saber si es factible lo que quieres crear en él. Es necesario que pienses en el estilo y sobre todo tener en cuenta sus características arquitectónicas, como por ejemplo: ¿tiene ventanas? ¿Hay algún resquicio de luz natural o tendrás que tener todas las luces artificiales?

Toma medidas de las distancias que hay de pared a pared y anota todo lo que se te ocurra para poder crear en ese espacio. Así podrás tener una idea de qué elementos puedes incorporar y qué tamaño quieres que tenga. Necesitarás obtener materiales que te ayuden a tener una estancia limpia, libre de humedades (en el caso que lo haya). Si es necesario deberás hacer algún tipo de obra para que la estancia sea habitable y agradable.

Las paredes

Resulta importante que pintes las paredes en tonalidades claras y también el techo. No importa qué es lo que quieres crear en tu sótano, lo que importa es que crees una buena sensación de amplitud y luminosidad para que la estancia sea mucho más agradable.