Restaurar suelos de madera
Como en artículos anteriores te traigo otro nuevo consejo que seguro que te resulta muy útil cuando tengas que realizar alguna tarea de reparación por sencilla y fácil que parezca a simple vista. En esta ocasión te explicaré algunos trucos para pulir suelos de madera, una tarea muy habitual en gran parte de hogares, puesto que con el paso de los años y con el uso, los suelos de madera y el parqué antiguos terminan por rayarse, y sin los consejos correctos, recuperar el brillo del primer día no siempre resulta fácil.

En primer lugar tienes que retirar de la sala todos los muebles, objetos y demás artículos que tengas en la habitación para evitar que se estropeen. A continuación retira los listones de los zócalos con ayuda de un pequeño cincel, por supuesto asegúrate de retirar todas las cabezas de los clavos que sobresalgan. Una vez hecho todo esto, tendrás que aspirar con mucho cuidado el suelo para eliminar los posibles restos de suciedad.

La siguiente tarea será lijar varias veces la superficie para eliminar el viejo recubrimiento. Para restaurar el suelo, tendrás que conseguir una superficie totalmente mate, es decir eliminar la capa de barniz dañada por completo, o de lo contrario el nuevo no se podrá adherir como es debido. Te aconsejo que al lijar tengas en cuenta el tipo de superficie, ya que mientras en algunas bastará con dos pasadas, en otras necesitaremos unas cuantas más.

Para las fisuras y las juntas de la madera utiliza una masilla, y a continuación vuelve a dar otra pasada con la lijadora. Antes de proceder al sellado, tendrás que limpiar muy bien el suelo. Una vez hecho esto, aplica el barniz de sellado que encontrarás en cualquier tienda de bricolaje o ferretería. Para este paso te aconsejo que empieces por la zona más clara y termines en la parte más oscura. Después deja que pasen unas cuantas horas antes de volver a lijar toda la superficie. Por último, limpia otra vez el suelo y aplicar la segunda capa de barniz, pero en esta ocasión déjalo secar entre ocho y doce horas.