Seguridad en tareas de bricolaje
Seguro que en más de una ocasión has tenido que ponerte manos a la obra con alguna tarea de bricolaje y has necesitado las herramientas y los materiales necesarios. Tanto si somos unos expertos, como si no, siempre es necesario disponer de los artículos adecuados para cada labor doméstica, y por supuesto en temas de seguridad no puede faltar un equipo completo especial para cada labor y para cada herramienta.

Los productos imprescindibles son: gafas, guantes y orejeras. Como todos sabemos en determinadas labores corremos el peligro de que nos salten piezas de metal, de madera, polvo o cualquier tipo de salpicadura a los ojos. Por eso tenemos que utilizar unas gafas de protección, las más frecuentes son las estándar, aunque por temas laborales tal vez resulte más aconsejable utilizar unas gafas específicas si somos profesionales de este sector.

Para tareas como serrar, cortar o lijar también tenemos que proteger nuestras manos con guantes de trabajo especiales que garantizan una protección integral, y con los materiales adecuados que deben ser resistentes y soportar elevadas temperaturas. Aunque cuando utilice sierras circulares portátiles, lijadoras de banda y taladradoras no debes utilizar nunca guantes, ya que podrían engancharse en estas herramientas durante su funcionamiento rotativo.

Tampoco debemos olvidarnos de proteger nuestros oídos, sobre todo si por nuestro trabajo tenemos que utilizar herramientas eléctricas muy frecuentemente, y por lo tanto estaremos sometidos a unos decibelios muy altos. En tiendas especializadas en bricolaje encontrarás unas cápsulas de protección auditiva que reciben el curioso nombre de Mickey Mouse.

En cuanto al resto del cuerpo, recuerda utilizar la ropa adecuada, cómoda, ceñida e ignífuga, aunque en determinados tipos de trabajo no son necesarias tantas medidas de seguridad, especialmente si somos aficionados. No obstante, las gafas y los guantes no pueden faltar en buena parte de tareas de bricolaje.