Si te gustan las manualidades y la decoración, seguro que sabes muy bien cómo hacer cartapesta, pero si por el contrario no tienes demasiado claro en qué consiste esta técnica, será mejor que apuntes en tu bloc de notas los pasos que te explico a continuación para que puedas ponerla en práctica siempre que quieras. Su función básica es unir o endurecer alguna superficie, porque una vez seca adquiere una dureza similar a la de un cartón piedra.

La cartapesta es una de las decoraciones más habituales en las características máscaras de Carnaval, y se realiza con diferentes materiales, uno de ellos es el papel que puede ser de periódico, higiénico o de tela, siempre y cuando no se trate de papel plastificado. Otro material necesario es el pegamento que puede ser engrudo, cola vinílica o adhesivo de papel para empapelar. El primer paso será recortar las tiras de papel con la mano, pero nunca con tijeras. Después tendrás que ir cubriendo por completo toda la superficie en cuestión con cada uno de estos papeles humedecidos en el pegamento.

Como ves se trata de una técnica muy sencilla que consiste únicamente en forrar todo el objeto o superficie colocando unas tres o cuatro capas de estas tiras con el pegamento, aunque esto dependerá de la dureza y resistencia que quieres que tenga tu manualidad. Cuando hayas terminado, tendrás que dejar secar el pegamento, siendo aconsejable esperar unas 24 horas aproximadamente. Y en entonces cuando podrás empezar a pintar y a decorar tu manualidad con los colores que más te gusten, aunque si quieres que el resultado definitivo sea todavía más espectacular te recomiendo aplicar también una capa de laca, así protegerás la pintura. Como te he prometido se trata de una manualidad muy fácil de realizar, rápida y barata, y ahora que sabes en qué consiste puedes ponerla en práctica cuando prefieras.