Ideas para decorar sofás
Si estás pensando en re-decorar tu hogar puedes empezar por el sofá, sin duda el elemento más importante de cualquier salón, de él dependerán el resto de complementos decorativos. En primer lugar, debes tener en cuenta el espacio del que dispones para colocar el sofá, y en función de esta característica podrás escoger el modelo y el diseño.

Tienes una gran variedad de opciones por ejemplo un tresillo con chaise longe de dos tres o de cuatro plazas. La forma también es muy importante puesto que va a determinar el estilo de tu salón, si quieres darle un aire más clásico o un toque más moderno.

Un sofá con terminaciones redondeadas y con cojines mullidos son las apuestas más clásicas y habituales en cualquier hogar. Aunque si prefieres un estilo mucho más moderno, apuesta por las líneas rectas y las patas metálicas, que están muy de moda últimamente.

Ideas para decorar sofás
La estructura puede ser de madera o de metal, lo que más cómodo te resulte. Y no te olvides de elegir otras características básicas como el tipo de respaldo, los asientos e incluso los huecos donde puedes guardar accesorios por ejemplo en los brazos.

Un diseño elegante y moderno aporta un aire sofisticado a tu hogar, pero valora también que se trata de un sofá cómodo, además de estético. Los reposapiés o la posibilidad de añadir un gracioso puf pueden contribuir a hacer del sofá un mueble confortable del que ningún miembro de la familia se querrá levantar.

Por último tendrás que elegir el tapizado, otro punto determinante para cualquier sofá. La gran variedad de materiales, estampados y colores hacen que esta decisión sea una auténtica labor imposible. Antes de tomar la decisión final ten en cuenta que la tela escogida sea resistente a las rozaduras o que incluso puedas lavarla en la lavadora.

Sofá con palets

¡Cuántas cosas podemos hacer con ayuda del reciclaje! Con artículos reciclados como los palets, algo de tiempo libre y grandes dosis de imaginación podemos lograr magníficos diseños, como los que te proponemos a continuación.

Ideas para decorar sofás
Palets de madera + cojines = un estupendo sofá para ambientes de interior o de exterior. ¿Te apuntas? En realidad es mucho más fácil de lo que parece, solamente tienes que seguir algunos de los consejos que te proponemos a continuación en Bricomanias. Encuentra la inspiración que necesitas.

La idea es aprovechar palets de madera que se encuentren en buen estado y también cojines de algún viejo sofá. Aunque puedes adquirir cojines nuevos para utilizarlos en tu diseño.

Ideas para decorar sofás
En supermercados y tiendas encontrarás palets de madera que se utilizan para transportar todo tipo de mercancías. Intenta escoger palets en buen estado para no tener que realizar demasiadas tareas de restauración.

En cualquier caso, se recomienda limpiar y desinfectar los palets antes de empezar a utilizarlos. Inspecciona la madera porque tal vez necesites aplicar masilla reparadora en los posibles golpes e imperfectos. Y sigue las instrucciones que indica el fabricante antes de aplicar la masilla.

Seguidamente tienes que lijar muy bien todo el palet para conseguir una superficie completamente uniforme y lisa. Entonces solamente tendrás que volver a limpiar tu madera, antes de aplicar algún tratamiento protector contra la carcoma o las termitas.

Este paso es importante para asegurarte de que la madera de tu palet resiste durante más tiempo en perfectas condiciones.

Ideas para decorar sofás
Cuando hayas terminado de restaurar tu palet y los productos estén completamente secos, solamente tendrás que colocar los palets uno encima de otro para alcanzar la altura deseada. No te olvides tampoco de colocar los cojines para conseguir unos asientos más cómodos. Aunque también puedes utilizar algún colchón que tengas por casa…

Teñir una funda del sofá

¿Has comprado una nueva funda para tu sofá pero no te gusta? ¿Quieres cambiar su color para que se adapte al ambiente decorativo de tu estancia? Realizar esta tarea es mucho más sencillo, rápido y barato de lo que imaginas. ¿Cómo? Tiñendo la funda del sofá. Para ello deberás seguir los siguientes pasos y recomendaciones. ¡Toma nota!

Ideas para decorar sofás

Calcula cuánta cantidad de producto vas a necesitar para teñir la funda y con los guantes puestos vierte el tinte y un poco de sal común en el tambor de la lavadora vacío. Después podrás introducir la prenda que quieras teñir, en este caso la funda del sofá, y déjala allí con el programa largo y una temperatura de entre 60ºC y 90ºC, el máximo que permita la prenda.

Ideas para decorar sofás
Además, no olvides que dejar la funda con un poco de sal de mesa normal y con el tinte, pero sin detergente ni suavizante. Y una vez que haya finalizado el programa de lavado, acuérdate de secar tu prenda a la sombra para evitar la aparición de manchas y la pérdida de color. Es importante que recuerdes este consejo y evites en la medida de lo posible que el sol estropee la funda de tu sofá.

Ideas para decorar sofás
Como te habíamos prometido, en pocos y sencillos pasos habrás conseguido cambiar el color de tu funda con unos cuantos materiales que puedes adquirir en cualquier comercio especializado de tu ciudad. Así que anímate a cambiar el color de tus fundas para adaptarlas a cualquier estancia de tu hogar.

Una divertida, sencilla y rápida forma de renovar la decoración de tu casa sin necesidad de gastar mucho dinero y en unos cuanto y sencillos pasos.

Cómo limpiar un sofá de piel

Los sofás de piel son elegantes y muy bonitos, una excelente opción para tu salón y que encaja en prácticamente cualquier estilo decorativo. Al igual que un mueble puede tener arañazos o desgastarse con el tiempo, con estos sofás sucede lo mismo, por lo que resulta muy interesante saber cómo se deben limpiar y qué mantenimiento hacer para que estén siempre en perfectas condiciones.

Ideas para decorar sofás
Limpiar un sofá de piel es muy sencillo, tanto si la mancha es de algo en concreto como si no lo has limpiado muy a menudo y se ve sucio por el desgaste, o más bien, se ve falto del brillo que le caracteriza. Lo que es muy importante es que utilices siempre productos específicos y seguir todos los pasos, ya que de lo contrario podrías estropearlo.

En primer lugar, cada vez que veas una mancha, procura limpiarla en cuanto puedas, no estés esperando a que desaparezca sola o a hacerlo cuando limpies toda la casa. Hoy en día hay muchos productos específicos para esto, como antimanchas que están indicados para cuando se cae comida o un líquido en el sofá y que hará que en pocos minutos la mancha ya no esté.

Si prefieres utilizar algún truquito natural en vez de un producto de los que se venden, también puedes. Para las manchas de tinta, por ejemplo de un bolígrafo, lo mejor es poner un poco de vaselina o aceite de ricino en un paño suave y aplicar en la mancha, dejando que actúe 2-3 minutos. Después, pasa lentamente el paño para limpiar y verás que la mancha desaparece.

Ideas para decorar sofás
Para manchas de rotulador o cualquier mancha que no sea reciente, la leche desmaquillante es excelente, de esa que utilizamos las mujeres para desmaquillarnos. Pon un poco sobre la mancha, deja que actúe un par de minutos y retira con un paño limpio hasta que desaparezca. Después, pasa otro paño para secar la piel y verás que queda genial.

Si no tiene ninguna mancha pero quieres que recupere su brillo original, los polvos de talco son excelentes para esto. Haz una mezcla, a partes iguales, de talco, cera de abeja y esencia de trementina. Pon la mezcla en un paño limpio y que sea válido para piel, aplica en el sofá y deja que actúe durante unas horas para que se seque bien. Pásale después un paño seco y verás que vuelve a tener brillo.

Cómo hacer una funda de sofá

Prácticamente todos los hogares del mundo tienen, al menos, un sofá, para así poder reunirse en el salón y sentarse a ver la televisión o relajarse un rato. Y si tienes un sofá, es muy importante cuidar su funda, lo que permitirá que esté protegido y no se manche, así te durará mucho más.

En muchas ocasiones, nos apetece cambiar la funda del sofá pero no encontramos una original, por lo que solo nos queda hacerla nosotros mismos. También es posible que la funda sea muy cara para el presupuesto que tenemos, así que igualmente es mejor opción poder hacerla, que además será justo a nuestra medida y gusto, sin duda muy importante.

Ideas para decorar sofás
Lo primero que tienes que hacer es preparar un patrón del sofá para poder comprar la tela, así sabrás cuánta necesitas y la funda finalmente se ajustará a la perfección. La tela puedes conseguirla en una tienda de confección, es donde más variedad encontrarás, y además te asesorarán a la perfección sobre el grosor más adecuado y otros aspectos a tener en cuenta. Si no quieres comprarla, puedes aprovechar algunas sábanas que tengas por casa.

Ideas para decorar sofás
En cuanto al patrón, toma las medidas del sofá, tanto de ancho como de largo. Ten en cuenta que el fondo del sofá siempre se lleva más tela, así que pide de más, siempre es mejor que sobre que no quedarte con que te falta y no valga de nada lo que has hecho.

Ideas para decorar sofás
– Cojines: lo más recomendable es hacer las fundas de los cojines, los que son el asiento. Corta 2 piezas de tela, calculando 40 cm de más para los asientos. Cubre la parte de los dobladillos con cinta de velcro, pegándola bien para que la tela quede ajustada. Después, pega la otra parte en la zona de abajo, así quedarán unidos.

– Brazos: para los brazos, toma la medida del sofá y corta dos piezas, haciendo un dobladillo en cada extremo para poner una cinta que sirva para pegarlos. Después tendrás que poner velcro en los brazos, para que se puedan pegar bien en donde hayas colocado la tela.

– Respaldo: prácticamente es lo mismo que en el punto anterior. Utiliza un trozo de tela que sea un poco más grande de las medidas del respaldo y que puedas unir con el velcro. Si se te da bien la máquina de coser, puedes poner un elástico en la zona de los bajos en vez del velcro, así quedará más ajustada, como si fuera un guante. Esto de la goma puedes utilizarlo también para los brazos.

Cómo solucionar la flacidez en los cojines del sofá

No hay nada peor que sentarse en un sofá que tiene los cojines flácidos y poco cómodos. Si alguna vez te has sentado en un viejo sofá con los cojines flácidos, es posible que te hayas preguntado cómo corregirlo. A medida que pasan los años, es normal que con el uso y el desgaste diario los cojines del sofá se vayan hundiendo cada vez más y más. Da igual que el sofá te costara una fortuna, antes o después puede que te ocurra.

Ideas para decorar sofás
Si empiezas a notar que los cojines de tu sofá empiezan a estar mal, no es necesario que salgas corriendo a la tienda a comprar uno nuevo, hay muchas maneras de solucionar la flacidez de los cojines del sofá sin tener que realizar medidas extremas.

Como ya se sabe, no hay mejor solución que una buena prevención. Por eso es importante que tomes medidas preventivas para mantener tus cojines en buen estado durante mucho más tiempo.

– Cuando compres un sofá tendrás que saber de qué material está hecho para saber cómo tratarlo.

– No te sientes en el sofá de forma que te dejes caer, tampoco dejes que los niños salten sobre él, porque estas dos cosas harán que se desgaste mucho más rápido.

– Gira los cojines con regularidad para que no se desgaste una parte con más facilidad que la otra.

– Procura no sentarte siempre en el mismo lado del sofá y anima a tus invitados a que hagan lo mismo.

Ideas para decorar sofás
No importa lo cuidadoso que seas con el sofá, porque aunque te dure más tiempo gracias a tu prevención, llegará un momento en el que el tiempo pase factura y los cojines empiecen a ceder. Antes de tratar de arreglar la flacidez de los cojines es inspeccionar el sofá con cuidado y asegurarte de cuál es el problema exactamente. Puede que no tenga nada que ver con los cojines y que sea la estructura del sofá. Una vez que sepas que realmente son los cojines, entonces podrás hacer algunas cosas para solucionarlo.

– Añade o reemplaza la espuma. Si la espuma está demasiado desgastada, siempre será una buena opción sacar por la cremallera la vieja y reemplazarla por una nueva.

– Usa madera contrachapada en el sofá. Puedes añadir un trozo de madera entre el cojín y el sofá, así el eso de las personas quedará dispersado. Es una solución temporal.